Recomendaciones para gestionar la cuarentena por COVID-19

Llevamos ya varios días de cuarentena y de estado de alarma en nuestro país por el COVID-19 y esto ha alterado de forma drástica nuestras rutinas diarias. Para gestionar de forma adecuada estos cambios y no vernos sobrepasados por la situación, os dejamos una serie de recomendaciones para estos días:

1. Intenta mantener una agenda lo más normalizada posible dentro de la situación. Establecer una rutina de actividades, establecer unos horarios similares a los que haces de forma habitual.
  2. “Arréglate”, no hace falta ponerse nada especial, pero si mantener el hábito de vestirse, peinarse y asearse como para salir a la calle.
  3. Son unos días complicados por lo que: Respeta y Acepta todas tus emociones. No te ocultes, ni te avergüences de ellas. Estos días son normales los miedos, la tristeza, la inseguridad; trata de compartirlos con los que te rodean.
  4. Es conveniente afrontar esto de forma positiva, en lugar de centrarnos en lo que no podemos hacer y en las dificultades económicas posibles, conviene pensar en las cosas para las que nunca tienes tiempo, que ahora si puedes afrontar.
  5. No te “sobre-expongas” a información. Aunque el COVID-19 está todo el día en redes sociales, televisión, prensa digital… trata de exponerte únicamente en la medida que no te afecte. Conviene estar informado pero tampoco de forma continua.
  6. No contribuyas a dar difusión a bulos y noticias falsas: No alimentes tu miedo ni el de los demás. Cuando quieras obtener información sobre el COVID-19 acude a fuentes oficiales y busca información contrastada por expertos: Ministerio de Sanidad, Colegios Profesionales Sanitarios,Organismos Oficiales, OMS, etc. No contribuyas
  7. Para las personas que están solas en sus domicilios, tratar de mantener comunicación con otras personas y contacto social por vía telemáticas.
  8. Para los que están en familia, conviene hacer actividades individuales o al menos los progenitores, dedicarse al menos un tiempo al día a hacer algo uno solo, algo que nos enriquezca, que nos motive y nos proporcione emociones positivas.
  9. Usar la creatividad y tratar de aprender. Aprovechar estos días para emprender nuevos cursos, hacer manualidades o actividades que siempre hemos querido hacer pero nunca hemos tenido tiempo.
  10. Proponte pequeños objetivos diarios, que sean realistas y asumibles teniendo en cuenta la situación. Refuérzate cuando los logres.
  11. Cuida tu alimentación: será muy fácil caer en comer por ansiedad o por aburrimiento. Intenta mantener una dieta lo más equilibrada posible. Piensa que así también estás contribuyendo a mejorar tu sistema inmune.
  12. Realiza deporte en casa: yoga, pilates, etc. Siempre podremos encontrar tutoriales en internet que nos den pautas de ejercicios. El ejercicio físico reduce los síntomas de depresión y ansiedad, mejora el funcionamiento de nuestro cerebro y activa nuestro organismo. En nuestras redes sociales podréis encontrar vídeos que nuestro equipo de fisioterapeutas han realizado con pautas de ejercicios para hacer en casa.

Y ante todo, no olvidéis que esta situación pasará y que todos juntos combatiremos al coronavirus.

Contacta con nosotros. Utiliza el formulario para una respuesta rápida
  • Asopara

• Centro de Asociaciones
  • Pintor Vicente Abreu, 7 - Oficina 9